miércoles, 27 de agosto de 2025

Antonio Caso, pittore miniaturista. (El abuelo de Pompeya)

 Pues allí estaba él, con su tenderete de postales pintadas a la acuarela por su experimentada mano, que representaban fielmente los frescos aún bien conservados de la casa Vetti de Pompeya.

Por supuesto, no era un vendedor al uso, de los que se sientan delante de cualquier monumento frecuentado por muchedumbres de turistas con la intención de endosar el típico recuerdo fabricado en serie y expuesto en un chiringuito atiborrado. No.

Era un abuelo, un abuelo de esos entrañables que con su elegante abrigo, su mirada inteligente y sus ademanes educados, representaba la sabiduría adquirida a través de toda una vida de supervivencia y trabajo.

Por eso, en lugar de seguir la corriente de visitantes presurosos y ansiosos de fotografiar cada piedra y cada víctima atrapada en la antigua lava solidificada del Vesubio, conservadas en posturas  estremecedoras, me detuve a contemplar el fruto de su trabajo y del amor a un lugar probablemente único para él. 

Las postales eran pequeñas obras de arte en miniatura, originales por ser únicas, auténticas por haber sido realizadas por el pincel de D. Antonio, nacidas de la admiración y la afición, del buen hacer. Me parecieron el mejor recuerdo que alguien podía llevarse de Pompeya.

Así que tras una charla en la que me explicó el simbolismo de los frescos que decoraban aquella villa, vestigio precioso de la civilización romana, casi en su totalidad conservados, mi compañera de viaje escogió una pintura que representaba la conquista del amor mediante el uso de elaboradas fragancias que ya los romanos como refinado pueblo que eran incluían en sus ritos amorosos y se la compramos al abuelo.

Reconforta encontrarse con personas así. Nos recuerdan que el respeto y el cariño hacia las cosas que nos son familiares y que forman parte de nuestra historia, ya sea personal o colectiva es lo que las dota de calor y personalidad. No es lo mismo comprar una postal que te recordará el resto de tu vida aquel momento especial que compartiste con alguien también especial a una persona que lo hizo con cariño y afición, que cogerla de entre el montón que hay apiladas en el expositor giratorio del quiosco de la esquina. No es lo mismo.

Por eso: Gracias abuelo Antonio

ANTONIO CASO
Pittore miniaturista  Casa Vetti
Via Roma 28  Tel:8619603
800058 TORRE ANNUNZIATA (NA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario